//
estás leyendo...
Docentes, Educación en red

Cómo usar Facebook en el aula

Introducción: ¿Por qué usar las Redes Sociales en Educación?

Presento una pequeña propuesta de trabajo que sugiere un posible uso de las RRSS en el aula y en concreto de Facebook.

Título

Cómo usar Facebook en el aula

Descripción

En esta unidad se explica cómo crear un grupo de Facebook y cuáles son las posibilidades educativas que puede brindar para trabajar con los alumn@s. A partir de ese momento, incluiremos a nuestros alumn@s para poder realizar tareas educativas por medio de Facebook. Fomentando la interactividad entre los alunmn@s y el maestr@, el aprendizaje en comunidad y el respeto a la Netiqueta que será nuestra norma de convivencia en nuestro entorno digital.

Nivel al que se dirige

Quinto o sexto de Educación Primaria.

Objetivos que se quieren alcanzar

    Para el/la maestr@

  • Saber crear un grupo en Facebook.

  • Conocer las ventajas y desventajas de esta Red Social.

  • Diseñar actividades para realizar por medio de esta herramienta.

    Para los alumno@s

  • Conocer y desenvolverse en Facebook.

  • Interactuar con tod@s los miembros de la comunidad educativa virtual.

  • Respetar la Netiqueta.

  • Realizar las tareas propuestas en colaboración con sus padres.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula

Se realizará durante una quincena, en la horas asignadas al área de lengua.El espacio físico será el aula Plumier del centro.

Recursos necesarios para llevarla a cabo

Ordenadores del centro y conexión a la red, así como correctores ortográficos, enciclopedias y diccionarios en red…

Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.

Se trata en primer lugar de crear las condiciones para que se pueda dar la actividad, para ello el maestro seguirá la guía propuesta para crear el grupo y configurarlo en Facebook. Haz clic para acceder a la guía.

En segundo lugar, el maestro propone a los alumnos un tema libre relacionado con la educación y el área de lengua, puede ser cualquier cosa de su interés que les mueva a escribir, por ejemplo, la sociedad del futuro, un viaje fantástico por el mundo de la literatura, teletransportándonos en el tiempo y el espacio, unas vacaciones inolvidables…

Después ha de redactar al menos una página en word, corregir las faltas de ortografía y puntuación, anotar las fuentes, como lecturas que le inspiraron en la red, imágenes empleadas, etc. A continuación, debe ponerse en contacto con un compañero del grupo en facebook, y corregirse mutuamente, insertándose comentarios en sus respectivos archivos de word, para finalmente acabar el uno la historia del otro.

De modo opcional, podrán publicar en el blog del colegio sus trabajos en word, pdf, power point, etc. O bien, dramatizar sus historias y grabarlas en video o leerlas, hacer videoconferencias por skype con otros centros que hagan la misma experiencia…

Continuaremos componiendo una obra conjunta, para ello, el maest@ recogerá las aportaciones de todos los alumnos, para dar forma a una sola obra que resultará fantástica y un tanto disparatada, pues será una suma de todas las de los alumnos.

Por último, a través de Facebook se compartirá una reflexión personal de la experiencia realizada.

La evaluación consiste en la corrección en cuanto a la forma y fondo de sus obras, originalidad, participación, respeto a la Netiqueta…

Fuentes

Imagen destacada:  By Galymzhan Abdugalimov, licencia CC 0 y fuente disponible aquí 

Guía. ¿Cómo creo un  grupo?: http://www.ceibal.edu.uy//elp/grupoface_I5YDLC.elp/index.html

Material consultado:http://www.ceibal.edu.uy//elp/ODEA_resumen_redes_Natalia_JOHU4O.elp/index.html

Video de introducción:https://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XWY#action=share

Saludos y hasta la próxima

Anuncios

Acerca de Javier Sivianes

Bienvenidos a este blog, en este apartado he de presentarme pero respecto a mi propia descripción, diría que existen dos maneras de hacerlo. Una en la que la persona habla de sí misma, y otra en la que deja hablar a sus acciones o hechos. Así que me centraré en apuntar a grandes rasgos una breve descripción de parte de mi formación como maestro. Y solo alguna de la relacionada con las TIC: Páginas Web : html, javascript , flash. Competencia para el uso de las TIC : utilización de aplicaciones multimedia: imagen, video, audio. Edición 03. Formación para Tutores Telemáticos. Formación Inicial de Funcionarios en Prácticas (rol de tutor). Educación Conectada en Tiempos de Redes.Tutores para la Formación en Red.Todos los cursos y alguno más que no he puesto, los realicé con el Centro de Profesores y Recursos de mi localidad, a excepción de los últimos que fueron con el INTEF.Saludos a tod@s. Imagen del blog Water drop close up con licencia PUBLIC DOMAIN / CC0 1.0 y fuente http://skitterphoto.com/?portfolio=water-drop-close-up Imagen cabecera Black and white, buildings, city, Manhattan New York. Free Photo. Licencia CC0 y fuente http://www.pexels.com/photo/1139/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: